sábado, 8 de agosto de 2009

ERRORES EN LA ENTREVISTA DE SELECCION

Entrevista de Selección

La entrevista es, probablemente, el método más utilizado en la selección de personal, al tiempo que es el elemento que, con frecuencia, tiene más peso a la hora de tomar una decisión respecto a la admisión o no admisión del candidato. A pesar de la profusión de su uso, es uno de los instrumentos menos conocidos y peor utilizados de la selección de personal. Por otra parte, las personas que la ponen en práctica no tienen, frecuentemente, los conocimientos y destrezas necesarios para adoptar juicios útiles respecto al candidato, ni utilizan una metodología que le permita obtener buenos resultados.

Errores en la Entrevista de Selección

Los errores mas frecuentes al realizar una entrevista de selección son:
Una mala o nula planificación
Los entrevistadores no operativizan sus objetivos.
Los entrevistadores no planifican ni estructuran.
Los entrevistadores no conocen suficientemente el puesto que se pretende cubrir.

Enfoque psiquiátrico
El entrevistador asume el rol de psiquiatras aficionado.
El candidato es evaluado sobre la base de criterios inadecuados.

Errores del entrevistador
Se ponen en marcha actitudes personales, prejuicios y estereotipos.
La decisión se sesga por la primera impresión. (de hecho, algún estudio ilustra que casi el 90% de las decisiones se toman en función de los primeros cinco minutos).
Probablemente el mayor defecto de la entrevista de selección es la forma en que se evalúa a los candidatos. Con mucha frecuencia los entrevistadores tratan de obtener una visión global del candidato y de su personalidad en el corto periodo de tiempo que dura la entrevista.

Cómo mejorar la Entrevista de Selección
Ser optimista y pensar que la entrevista puede ser un medio de gran ayuda para tomar decisiones respecto a la contratación o no de un candidato.
Las investigaciones recientes han mostrado un punto de vista más optimista del que se tenía respecto a la validez de la entrevista. Esta validez depende en gran parte del formato que se de a la aplicación del instrumento, así como a la reducción de errores de percepción por parte del entrevistador. Un dato importante que han aportado recientes estudios, se refiere a los hallazgos respecto a la importancia de la estructura de la entrevista como variable moderadora: las entrevistas poco estructuradas (por ejemplo, sin una batería predeterminada de preguntas y/o sin escalas de evaluación específicas) tuvieron una validez corregida de 0.31, mientras que las entrevistas estructuradas alcanzaron un coeficiente de validez corregido de 0,62.
Finalmente, las entrevistas realizadas por un panel de entrevistadores obtenían una validez superior a aquellas otras en las que la entrevista era realizada por una sola persona. En definitiva, parece existir cierta evidencia sobre la modesta validez de todos los tipos de entrevista de selección y, sobre todo, parece claro que las entrevistas estructuradas son más válidas que las poco o nada estructuradas.

5 comentarios:

  1. Estimado Julio, me parece muy bueno el articulo que publico, es una herramienta muy necesaria para la gestion que realizamos en el Area de Talento Humano y a mi criterio el personal que maneje entrevistas debe tener la preparación suficiente para ser muy objetivos al momento de realizar una buena selección la misma que debe ser planificada y utilizar el ambiente adecuado para la misma.

    saludos,

    Marielena Tapia

    ResponderEliminar
  2. Super bueno el texto, me parece que a mas de conocer cuales son lo errores de la selección es necesario que podemos identificar una descripcion o perfil de cargo a seleccionar, considerando las actividades laborales y aptitudes características humanas.

    Sds
    Maria Dolores

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MARIA ELENA Y MARIA DOLORES POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS TOMARE MAS EN CUENTA SUS SUGERENCIAS.
    SALUDOS,
    JULIO C.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio, la selección de personal juega un papel clave y decisivo para la organización por cuanto su éxito o fracaso depende de su Talento Humano, por ello es importante darle el tiempo necesario y seguir los procedimientos que bien se establecen en su blog para disminuir el riesgo de contratar a la persona equivocada.
    Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  5. Julito, interesante su aporte, pienso que las personas que realizan esta delicada actividad deben estar preparadas y sobretodo tener empatia con las personal, a todos en algun momento nos has entrevistado y generalmente nuestras expectativas de la empresa disminuyen cuando nos entrevistan, porque son personas que lo hacen por cumplir con una formalidad institucional e ignorando la importancia que tiene esta herramienta para conocer al candidato y extraer de el toda la informacion necesaria para saber si se acerca al perfil deseado.

    ResponderEliminar