lunes, 17 de agosto de 2009

TIPOS DE PRUEBAS APLICADAS EN SELECCION

TIPOS DE PRUEBAS

1) PRUEBAS DE APTITUD COGNITIVA:
Mide las capacidades mentales, inteligencia, comunicación oral, manipulación de números y de razonamiento. Esta prueba es apropiada para candidatos sin experiencia.

2) HABILIDADES PSICOMOTRICES:
Miden la fuerza, coordinación y destreza, es recomendada para puestos rutinarios de producción y puestos de oficina.

A) DESTREZA DIGITAL: Habilidad de hacer movimientos precisos y coordinación de los dedos, como los que tiene que desarrollar un ensamblador de piezas electrónicas o relojero.

B) DESTREZA MANUAL: Movimientos coordinados de ambas manos y brazos como el que se necesita en puestos de ensambles de gran tamaño.

C) VELOCIDAD DE MUNECA Y DEDOS: Como los que necesitan en puestos de inspector, empacador y operador de ensamble.

D) EXACTITUD MANUAL: Habilidad de mover las manos con rapidez y precisión de un lugar a otro esto para puestos tales como ensamble de piezas electrónicas.

3) PRUEBAS DEL CONOCIMIENTO DEL PUESTO: Miden los conocimientos que tiene un candidato de los deberes del puesto, contienen claves que sirven para diferenciar a los trabajadores experimentados, y habilidosos. Las pruebas de conocimiento del puesto desempeñan un papel importante en los programas para el personal reclutado en el ejercito, marina, fuerza aérea y la infantería de marina de los estados unidos americanos.

4)PRUEBAS DE CAPACIDAD FISICA: Prueba para los puestos mas exigentes y potencialmente peligrosos como el cuerpo de bomberos y oficial de policía, las capacidades físicas como fortalezas y resistencia son indicadores de un buen desempeño, sino que también previenen accidentes y heridas.

5) PRUEBAS A TRAVES DE CASOS 0 PRUEBA DE SITUACIONES DE TRABAJO: Exigen que el solicitante realice tareas que son parte del trabajo que requiere el puesto. Estas se desarrollan a partir de una descripción desarrollada con cuidado y que los expertos consideran que incluye las principales funciones del puesto. Muchas veces se utilizan para medir las aptitudes para puestos de oficinas, asimismo para diversos puestos: lectura de mapas para controladores de trafico, torno para operadores de maquinaria, coordinación motora fina para pilotos, charola de entrada para gerentes, discusión en grupo para supervisores, criterio y toma de decisiones para ejecutivos.

6) PRUEBAS DE INTERES VOCACIONAL: Indican la ocupación en la que esta mas interesado la persona y en la que es mas probable que encuentre satisfacción. Estas pruebas comparan los intereses del individuo con los de los empleados exitosos en un puesto especifico. Su uso principal ha estado en el asesoramiento y conserjería vocacional.

7) PRUEBAS DE PERSONALIDAD: Como herramientas de selección, las pruebas de personalidad no han sido tan útiles como otros tipos de pruebas. A menudo se han caracterizado por su poca confiabilidad y poca validez. Puesto que algunas pruebas de personalidad ponen el acento en la interpretación subjetiva, se necesita el servicio de un psicólogo preparado para administrarlas.
8) PRUEBAS ANTIDROGAS: Los programas de pruebas antidrogas alegan que es necesario afianzar la seguridad, estabilidad y productividad en el lugar de trabajo, paralelamente relacionados a los aspectos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario